lunes, 10 de febrero de 2014

Juan Ramón Jiménez: escritor del siglo XX

Este año se celebra el centenario de la publicación de uno de los relatos más traducidos de la historia, "Platero y yo" escrito por Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Juan Ramón Jiménez estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tuvo varias crisis de neurosis depresiva y permaneció ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instaló definitivamente; realizó viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casó en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilió a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

En el siguiente audio podrás escuchar mucho más sobre la vida y obra de este escritor:



En el siguiente vídeo puedes ver algunas curiosidades de la vida de este escritor contadas por su sobrina nieta en una noticia del telediario del día 13 de enero de 2014:


En el siguiente vídeo podéis ver una pequeña reseña del gran libro "Platero y yo" que hizo el fabuloso Juan Ramón Jiménez:


Si quieres saber más sobre este gran escritor del siglo XX te recomiendo que visites la página web de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Para finalizar, os dejo el libro y espero que disfrutéis de su lectura:

No hay comentarios :

Publicar un comentario